febrero 23, 2024

🔊 Como te cuento!

≫ Noticias, Curiosidades, Virales, Trucos

reforma electoral ine

(México) ✊ Miles de Personas protestan contra la reforma electoral de AMLO

5/5 - (4 votos)

👉 Miles de personas salieron a las calles de México este domingo para protestar contra el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la comisión electoral del país, el INE, en lo que temen que concentraría el poder en manos del gobierno.

¿Qué es la reforma electoral?

👉 AMLO, quien presentó el plan en abril, ha criticado durante mucho tiempo a las autoridades electorales del país, incluso acusándolas de ayudar a diseñar sus derrotas cuando se postuló para la presidencia en 2006 y 2012.

Ha dicho que la reforma permitiría a los ciudadanos elegir autoridades electorales y reduciría la influencia de los intereses económicos en la política. También recortaría la financiación de los partidos políticos y limitaría el tiempo de publicidad.
La semana pasada, el Congreso comenzó a discutir el plan.

¿Por qué AMLO quiere quitar el ine?

👉 Despertó preocupaciones generalizadas de que los cambios podrían darle al presidente un control total sobre los sistemas electorales.

En el pasado, López Obrador siguió políticas polémicas al promover referéndums, incluso sobre la cancelación de un aeropuerto parcialmente construido, para reclamar mandatos populares para sus objetivos.

Los manifestantes en la Ciudad de México, muchos con carteles y pancartas o camisetas con lemas «defendiendo el INE», comenzaron en el monumento Ángel de la Independencia.

Cobró impulso durante el día cuando los manifestantes avanzaron por la Avenida Reforma hacia el Monumento a la Revolución.

Un testigo de Reuters estimó que decenas de miles de manifestantes habían participado, mientras que un oficial de policía en Reforma que presenció la marcha estimó en unos 50.000 los asistentes.

Los organizadores calcularon el número en cientos de miles, pero algunos aliados políticos de López Obrador dieron estimaciones mucho más bajas.

👉 Es una de las mayores marchas contra las políticas de López Obrador hasta el momento.

“La democracia en México está en peligro”, dijo Ana Lilia Moreno, economista que asistió a la marcha en la capital con su hija de ocho años.

“Espero que asistan muchos jóvenes, e incluso aquellos que normalmente no están interesados ​​​​en la política, que valoren nuestras instituciones y defiendan lo que nuestros padres y abuelos construyeron para madurar políticamente”.

Los manifestantes compartieron imágenes de otras ciudades en las redes sociales.

👉 López Obrador publicó un mensaje de video en su Twitter mientras celebraba su cumpleaños número 69, pero no abordó las protestas.

Su partido gobernante Morena y sus aliados necesitarían una mayoría de dos tercios en el Congreso para hacer cambios a la constitución. Actualmente, al partido le falta esa mayoría.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad