junio 12, 2024

🔊 Como te cuento!

≫ Noticias, Curiosidades, Virales, Trucos

Montero

💜 Podemos rompe con Sumar y se presenta a las europeas en solitario

5/5 - (1 voto)

Podemos anunció este sábado que se presentará a las elecciones europeas de 2024 en solitario, marcando así distancia con el proyecto Sumar, liderado por Yolanda Díaz.

La decisión fue tomada por la dirección de Podemos, encabezada por Ione Belarra, tras meses de negociaciones con Sumar. Las conversaciones entre ambas formaciones no fructificaron, debido a las diferencias ideológicas y programáticas entre ambas.

«Hemos decidido presentarnos a las europeas en solitario porque creemos que es la mejor manera de defender nuestros valores y nuestras propuestas«, dijo Belarra en una rueda de prensa. «Sumar es un proyecto interesante, pero no es compatible con Podemos».

Podemos ha elegido a Irene Montero, la exministra de Igualdad, como candidata a la presidencia de la Comisión Europea. Montero es una de las figuras más populares de Podemos y se considera que tiene un buen perfil para liderar la campaña electoral.

La decisión de Podemos de presentarse a las europeas en solitario supone un riesgo para la formación. En las últimas elecciones europeas, Podemos obtuvo 5 eurodiputados, pero su apoyo electoral ha ido decreciendo en los últimos años.

Sin embargo, la dirección de Podemos cree que la formación tiene posibilidades de aumentar su representación en el Parlamento Europeo si se presenta en solitario. La formación espera capitalizar el descontento social con la clase política tradicional y con la gestión de la Unión Europea.

Las elecciones europeas se celebrarán el 26 de mayo de 2024.

Análisis

La decisión de Podemos de presentarse a las europeas en solitario es un golpe para el proyecto Sumar, liderado por Yolanda Díaz. Sumar buscaba unir a la izquierda española en torno a un proyecto común, pero la ruptura con Podemos dificulta sus posibilidades de éxito.

La decisión de Podemos también es un riesgo para la propia formación. La formación ha perdido apoyo electoral en los últimos años y su presentación en solitario podría suponer un nuevo golpe.

Sin embargo, la dirección de Podemos cree que la formación tiene posibilidades de aumentar su representación en el Parlamento Europeo si se presenta en solitario. La formación espera capitalizar el descontento social con la clase política tradicional y con la gestión de la Unión Europea.

Sólo el tiempo dirá si la decisión de Podemos es acertada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad