marzo 29, 2024

🔊 Como te cuento!

≫ Noticias, Curiosidades, Virales, Trucos

El Narval

🐡 El Narval, un curioso unicornio marino

5/5 - (6 votos)

El narval, conocido también como el unicornio del mar, es un cetáceo que habita en el Ártico, en las aguas frías del océano Atlántico y el mar de Chukotka. Conocido por su característico colmillo largo y curvo, el narval es una especie fascinante y misteriosa que ha capturado la imaginación de la gente durante siglos.

Descripción física

El narval es un miembro de la familia de los monodontos, que también incluye a la beluga. Los machos pueden llegar a medir hasta 5 metros de longitud y pesar más de una tonelada, mientras que las hembras son un poco más pequeñas. El rasgo más característico del narval es su diente largo y helicoidal, que puede llegar a medir más de 2,5 metros de longitud. Este diente es en realidad un colmillo, que crece a través del labio superior del animal. A diferencia de los elefantes, que usan sus colmillos para luchar, el narval utiliza el suyo para encontrar alimento y para comunicarse con otros miembros de su especie.

Hábitat y distribución

El narval habita en aguas frías del Ártico, desde Groenlandia y Canadá hasta Rusia. Prefiere aguas abiertas o semiabiertas, pero también puede encontrarse en bahías y estuarios. Es un animal migratorio, que se desplaza hacia el sur en invierno y hacia el norte en verano. Durante la primavera y el verano, los narvales se reúnen en grandes grupos en áreas de alimentación, mientras que en invierno se separan en grupos más pequeños.

Alimentación

El narval se alimenta principalmente de calamares, peces y crustáceos, que encuentra en las profundidades del océano. Utiliza su colmillo para localizar a sus presas y después las captura con sus fuertes mandíbulas. A veces, el narval puede encontrarse en problemas cuando el hielo marino se cierra, ya que esto limita su capacidad para buscar alimento.

Reproducción y ciclo de vida

El narval alcanza la madurez sexual a los 4-6 años de edad. Las hembras tienen un periodo de gestación de aproximadamente 15 meses, después del cual dan a luz a una sola cría. Las crías nacen en verano, cuando el hielo marino se ha retirado lo suficiente como para que la madre pueda dar a luz en aguas abiertas. Las crías nacen con un pelaje blanco, que las ayuda a camuflarse en el hielo marino y les proporciona protección contra el frío.

Curiosidades

Los narvales pueden sumergirse a profundidades de más de 1,5 kilómetros, lo que los convierte en uno de los mamíferos más profundos del mundo.

Los narvales tienen un cerebro grande en comparación con su tamaño corporal, lo que les da habilidades cognitivas avanzadas.

Los narvales son capaces de comunicarse mediante sonidos y silbidos, que utilizan para mantener contacto con otros miembros de su especie.

El narval es conocido por su largo colmillo, el cual es en realidad un diente largo y retorcido que puede crecer hasta los 3 metros de longitud en los machos. Sin embargo, estos colmillos solo se desarrollan en los machos, mientras que las hembras solo tienen un pequeño bulto en la mandíbula superior que no se desarrolla.

El colmillo del narval es en realidad una característica única en el mundo animal, ya que no existe otra especie con una estructura dental similar. Aunque su función exacta no se conoce con certeza, se cree que puede ser utilizado para la lucha entre machos durante la época de apareamiento. También se ha sugerido que puede ser utilizado para desorientar a los peces que sirven de presa, o incluso para detectar cambios en la temperatura o la presión del agua.

Es una especie migratoria que se mueve hacia el sur durante los meses de invierno y vuelve hacia el norte durante los meses de verano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad